Pericardio

 Pericardio

  • El pericardio es la capa más externa del corazón; en algunos textos se le conoce también como la “capa visceral del pericardio” y está compuesta por un epitelio escamoso simple denominado mesotelio.
  • Entre el pericardio y el miocardio se encuentra un espacio conocido como el “subepicardio” o espacio “subepicardial” donde pueden encontrarse muchas células mesenquimales.
  • Esta capa contribuye al almacenamiento de grasa sobre el tejido cardiaco y en la porción subepicárdica se encuentran muchos vasos coronarios, ganglios y células nerviosas. Además, el pericardio actúa como fuente importante de señales tróficas que ayudan a mantener el desarrollo, el crecimiento y la diferenciación continua del corazón durante el desarrollo.
  • En las raíces de los vasos que entran y salen del corazón, el pericardio (pericardio visceral) se continúa con la capa serosa del pericardio parietal. Ambas capas encierran la cavidad pericárdica, que contiene una pequeña cantidad de líquido seroso que lubrica la superficie externa del pericardio y la superficie interna del pericardio parietal.



Bibliografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Órgano del Corazón

El corazón El corazón es un órgano del tamaño aproximado de un puño. Está compuesto de tejido muscular y bombea sangre a todo el cuerpo. La ...